28 ago 2012

Dos actrices detenidas

Hemos seguido las "carreras delictivas" de dos de nuestras actrices españolas favoritas, Verónica Lujan y Gisia Paradís, a partir de recortes de periódicos.
Aquí abajo tienes todo tipo de noticias sensacionalistas sobre drogas, cheques sin fondos, psiquiátricos...incluso hay una misteriosa muerte, la de Carlos Garrido, uno de los protagonistas de Un, Dos, Tres, al Escondite Inglés (Iván Zulueta, 1970).


"Madrid, 25 de Septiembre de 1969. La droga ha entrado en Madrid. Desde hace tiempo se comentaba que la droga había empezado a extenderse en bastantes "whiskys a go-go" de los que tanto han proliferado al calor del "yeyeísmo" en grandes ciudades y en ciertas zonas costeras. Se trata de un consumo menor, más para "snobs" que para drogadictos empedernidos, pero no deja de causar graves daños entre la juventud.
Ahora, por ejemplo, se ha hecho pública una redada llevada a cabo por la policia el pasado sábado, horas después de que se diese a conocer la detención de una banda de traficantes. Nueve jóvenes, de quince a veinte años, entre los que se encontraba la actriz Verónica Luján, fueron detenidos mientras se celebraba un encuentro "hippie" en el que se pasaban una pipa comunitaria. Los detenidos iban buscando el anhelado "viaje" ligeros de ropa."
Periódico La Vanguardia


"Madrid, 14 de Noviembre de 1969. Después de pasar casi dos meses en la prisión de mujeres, primero, y en la prisión psiquiátrica, después, la actriz Verónica Luján ha sido puesta en libertad. Como se recordará, la actriz fue detenida junto a varios jóvenes más por la Brigada de Estupefacientes cuando buscaban drogas en su domicilio.
La actriz ha pasado la mayor parte del tiempo leyendo. Se llevó el libreto de "Flor de Cactus", ya que unos días después de su detención iba a actuar con la compañia de Alberto Closas, interpretando en Barcelona un papel principal en dicha obra.
Con relación a los motivos por los que fue detenida, Verónica declara: "Yo acababa de venir del ensayo del teatro y en casa estaban, con mi hermano, unos amigos poniendo discos. Los inspectores de la Brigada de Estupefacientes venían buscando a uno de ellos. Nos dijeron que estábamos todos arrestados y que teníamos que acompañarles. La actriz insiste en que en aquel momento nadie estaba fumando grifa en su casa.
Verónica fue puesta en libertad tras un informe favorable de la clínica psiquiátrica, que especificaba que la actriz no posee enfermedad mental alguna ni presenta el más leve rasgo clínico de intoxicación por cáñamo indiano o grifa."
Periódico La Vanguardia


"Madrid, 3 de Febrero de 1970. Hoy la prensa madrileña se hace eco, extensamente, del luctuoso suceso de la Calle Serrano. Como se recordará, durante la noche del pasado sábado dejó de existir el actor Carlos Garrido, de 27 años. Un amigo suyo, decorador de profesión, fue encontrado en el mismo apartamento, en estado comatoso.
Dos personas más, entre ellas la actriz Verónica Luján, fueron testigos de la tragedia. "Absoluta reserva", "Silencio y secreto" son palabras que se repiten en las crónicas de sucesos de los periódicos madrileños. Asimismo, en dichas informaciones destacan una serie de datos complementarios: Botellas de alcohol por el suelo, discos de música psicodélica, el olor característico de la droga...
La policia, entretanto, prosigue sus investigaciones, aunque por el momento no hay comunicado oficial. Lo único que con certeza se sabe es que Carlos Garrido apareció muerto, que su amigo Francisco Sánchez del Campo está gravísimo, y que los otros dos personajes- Verónica Luján y Eduardo Losada- se encuentran a disposición judicial.
Los cuatro, al parecer, se reunieron el sábado por la noche en la Calle Serrano- que había estado habitada hasta hace unos días por Carlos Garrido y su esposa, la cantante inglesa Angie Cat. Lo que pasó esa noche, en realidad, aún no se sabe.
(...)
Por otra parte, si bien los diarios madrileños coinciden al afirmar que la muerte de Carlos Garrido estuvo provocada por las drogas, "Nuevo Diario" titula su crónica de la siguiente manera: "Carlos Garrido, ¿murió drogado?" y luego en el texto leemos: "Nadie se explica que por fumar un "petardo" Carlos perdiera la vida y que el otro amigo quedase en estado comatoso. ¿Qué pasó realmente en Serrano, 39?"
Sólo cabe, pues, entretanto, esperar de un momento a otro la oportuna información oficial."
Periódico La Vanguardia, 1970


"Madrid, 7 de Febrero de 1970. La actriz Verónica Luján y el joven Eduardo Losada, que se encontraban en prisión a raiz de los sucesos ocurridos el Domingo pasado en el piso de la Calle Serrano, han sido puestos en libertad. Parece que no se les ha procesado por no existir indicios racionales de que hayan cometido delito alguno.
Verónica y Eduardo manifiestan que no hubo ninguna fiesta ni juerga en el piso donde ocurrió el suceso. La actriz manifiesta que subieron a la casa con ánimo de comer algo antes de ir a pasar el rato a una discoteca. "Yo entré en el baño, estaba el calentador encendido. Cuando salí- dice Verónica- ellos estaban dando unas chupadas a un cigarro de grifa y me lo cedieron a mí. Fue entonces cuando empecé a perder el conocimiento." Dice después que según cree todo ocurrió por unas estufas encendidas que consumieron el oxígeno de la habitación.
Por su parte Eduardo indica que en aquella noche subieron al piso de Carlos porque este iba a tomar un baño. Les indicó que mientras esperaban comieran algo. Asegura que no hubo fiestas ni nadie se inyectó drogas. Lo único que hicieron fue fumar dos cigarrillos pequeños y delgados. "Creo que de marihuana"- dice Eduardo.
Se muestra extrañado por la muerte de Carlos. "No acierto a saberlo. Lo que tomamos no era para morir." añade.
Diario Pueblo

"Madrid, 15 de Febrero de 1970. En relación al caso de la Calle Serrano parece haberse confirmado que la causa de la muerte del actor fue debida a intoxicación por monóxido de carbono. (...) Por otra parte se afirma que la actriz Verónica Luján ha vuelto a ingresar en el servicio psiquiátrico de la cárcel de Carabanchel. Al parecer, esta reclusión, segunda en el espacio de pocos meses, está relacionada de alguna manera con el suceso."
Periódico La Vanguardia


"Madrid, 3 de Abril de 1975. Las actrices Gisia Paradis, Verónica Luján y Silvia Vivó, así como otras siete personas, han sido detenidas por inspectores de la Brigada Especial de Investigación de Estupefacientes bajo la acusación de tráfico y uso de heroína y otras drogas.
Gisia Paradís ha sido ingresada en el psiquiátrico de la penitenciaría de Carabanchel, mientras que Verónica Luján y Silvia Vivó quedaban en libertad con cargos por uso de hachís después de ser interrogadas.
A la actriz Gisia Paradís le fueron requisados trescientos gramos de heroína y se sabe que ya había consumido cincuenta más de la misma entrega.
(...)
Según investigaciones de la Brigada, en el domicilio de Gisia Paradís se venían celebrando reuniones en las que se consumían drogas. Con la oportuna autorización judicial, los inspectores de estupefacientes interrumpieron una de estas reuniones y procedieron a la detención de la las personas asistentes."
Periódico La Vanguardia


"Madrid, 6 de Noviembre de 1977. La actriz Gisia Paradís ha sido detenida por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes, como presunta autora de tráfico y consumo de drogas. Con ella fueron detenidas dos personas más. En el domicilio de la actriz se han encontrado 400 gramos de hachís, una cápsula con vestigios de morfina y una treintena de recetas médicas falsificadas, así como dos personajes a nombre de sendos personajes imaginarios, dispuestos para ser vendidos "al mejor precio". Gisia tiene antecentes policiales: Una orden de busqueda y captura por robo y la entrega de un cheque sin fondos."
Periódico La Vanguardia

2 comentarios:

Guillermo H C dijo...

Muy interesante este suceso, muy bien documentado... Enhorabuena.

Felix Mvndvs dijo...

Gran trabajo de investigación, comparto en mi blog!!!

Colabora: equipotucson(.)gmail.com
2007-2015©Equipotucson