19 ene 2014

Ceremonia secreta en Cerdeña (1)*


En 1968, Los Burton eran todavía esa pareja de monstruos sagrados que avalaba con su presencia proyectos "difíciles". ¿Quien teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966), The Taming of the Shrew (Franco Zeffirelli, 1966), Doctor Fausto (Richard Burton, 1967)... todas fueron películas realizadas con su colaboración y dirigidas por directores jóvenes e independientes, que lograron gran difusión comercial gracias a sus nombres. Otro de estos proyectos fue Boom! (Joseph Losey, 1968).


Esta película, basada en una obra de Tenessee Williams (The Milk Train Doesn’t Stop Here Anymore), fue seguida de cerca por el autor en cada momento del rodaje. Durante la filmación Losey se negó a dar informaciones sobre su trabajo a los medios asistentes, pero estos aseguraban, con algo de razón, que plásticamente el film seguía la linea de una de sus anteriores películas, Modesty Blaise (1966). Junto a Elizabeth y Richard actuaron Joanna Shimkus y Noël Coward que interpretó un papel (La bruja de Capri) para el que se hicieron pruebas a distintos actores y actrices.


Cerdeña fue el escenario de la mayor parte de la película. El director, el autor y los actores se trasladaron a la isla para los ensayos antes de que comenzase la filmación. El matrimonio Burton lo hizo en un lujoso yate que les sirvió de morada. Con él también recorrieron la isla durante las pocas pausas del agotador trabajo.


Junto al yate adquirieron un veloz avión privado para los desplazamientos imprevistos y para tener la seguridad de que si Elizabeth volvía a encontrarse enferma (cosa que sucedió a mitad del rodaje) podrían trasladarse a alguna ciudad importante que contase con notables servicios médicos.


(Fotos: Revista Triunfo, 1968)

*"Ceremonia secreta en Cerdeña" repasa brevemente los rodajes de Boom! y Ceremonia secreta (1968), dirigidas por Joseph Losey y protagonizadas por Elizabeth Taylor.

No hay comentarios:

Colabora: equipotucson(.)gmail.com
2007-2015©Equipotucson